Trabajar la Inteligencia Emocional en Educación infantil

Hace muy poquito, leí en una página que sigo, una pregunta sobre una mamá, que decía lo siguiente: “Buenos días, he decidido tratar la inteligencia emocional con mi peke de 3 años, pero, aparte de que no sé ni por donde empezar, qué ejercicios hacer, etc, tampoco sé si será bueno, siendo aun tan pequeña…Por favor, podéís ayudarme?”

Pues bien, este es un tema en el que últimamente estoy muy centrada gracias a mi madre, que me recomendó escuchar “pensamiento positivo, de Sergio Fernández” (y que recomiendo encarecidamente escuchar a todo el mundo) Entonces, me decidí a indagar un poco más en cómo podemos acercar la inteligencia emocional a los más pequeños, y si realmente debemos empezar a edades tan tempranas.

En cuanto al primer punto de lo que pregunta esta mamá, he buscado varias propuestas para trabajar, desde edades muy tempranas, la inteligencia emocional:

1.El desarrollo de la Inteligencia Emocional en Infantil- Pautas de educación:La psicóloga y pedagoga Celia Rodríguez es la autora de esta entrada y en ella propone una completa colección de fichas para los estudiantes de seis años. Son útiles para ahondar en las emociones básicas, conocer las situaciones que causan sentirnos de un modo u otro o conocernos a nosotros mismos, entre otras posibilidades. Estas fichas también pueden utilizarse para la autoestima.

2.El perruco: Este  está especializado en las emociones. Además, pone a disposición de los usuarios un cuanto gratuito (puede consultarse como vídeo y en formato flash), un blog de consulta con informaciones de interés relacionadas con la educación emocional, y una biblioteca con varias obras de consulta. Dispone de una tienda física y otra virtual.

5.Paula y su pelo multicolor: Carmen Parets es la autora de este cuento infantil protagonizado por una niña llamada Paula: tiene la particularidad de que en función de si tiene miedo o está triste su pelo cambia de color. El cuento muestra respuestas para cada uno de estos tipos de emoción y también refleja las cosas que hacen sentir feliz a su protagonista.

Y en cuanto a la segunda, pienso que queda más que respondida viendo la multitud de ejercicios que podemos hacer con nuestros pequeños, y todo lo que les podemos enseñar con ellos.

Iré añadiendo más sobre este pequeño mundillo de las emociones, tan importante desde los 3 añitos 😉

Recuerda: si te gusta, comenta y comparte, muchas gracias!!

Abril 10, 2015

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Un comentario sobre “Trabajar la Inteligencia Emocional en Educación infantil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *