Las madres de día

Algunos ya sabréis de qué hablo pero otros os estaréis preguntando qué es esto. Por ello voy a intentar contestar las preguntas más frecuentes sobre esta nueva figura que se está abriendo camino en España.
¿Que és una madre de día?
Me gusta la definición que da la web de la asociación llar mares de día, comparto un fragmento, en su web podéis encontrar una definición más extensa.
“Una madre de día es una educadora profesional que ofrece en su propio hogar (o en casos concretos se traslada a casa de las familias) adaptada y equipada, un servicio de atención y cuidado del menor de entre 0 y 6 años, en grupos reducidos (entre tres y cuatro niños máximo) y en un ambiente acogedor y casero.
Estas características del servicio hacen que sea más sencillo atender, observar e identificar las verdaderas necesidades educativas y emocionales de cada niño, y darles una respuesta de calidad.”
¿Cuál es la situación de las madres de día en España?
A día de hoy, la única comunidad autónoma que ha regulado la figura de las madres de día es Navarra, en el resto de España se encuentran en una situación alegal a la espera de regulación. Mientras tanto o bien estas profesionales son autónomas o bien se les hace un contrato como empleada del hogar.
¿Cuál es la situación de las madres de día en Europa?
En Europa la profesión de madre de día está muy extendida y regulada. También reciben ayudas y subvenciones por parte de los estados.
Sólo en Inglaterra hay censadas 80.000 “childminders”.
En Alemania (tagesmutter), Suiza (mamans de jour) y Francia (assistante maternelle) también es una práctica muy extendida.
¿Como puedo encontrar una madre de día para mi hijo?
Al no ser aún una profesión regulada en España, cualquiera puede ser madre de día.
Desde aquí lo que recomendamos es buscar las opciones disponibles a través de las distintas asociaciones, ya que para formar parte de éstas, las madres de día deben cumplir varios requisitos como estar formadas y tener experiencia en el sector de la educación, tener un hogar adecuado y disponer de un seguro de responsabilidad civil entre otras. Los precios oscilan entre 350 y 500 euros dependiendo de horarios, servicios…
Las asociaciones que conocemos son:
Si conocéis alguna más estaré encantada de que lo dejéis como comentario.
Para acabar me gustaría compartir una pequeña tabla comparativa que he hecho sobre las diferencias entre madres de día, guarderías y canguro, con las características más generales de cada una.

carlota1
Mayo 5, 2015

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Un comentario sobre “Las madres de día

  1. No conocía esta profesión, me parece una opción muy buena, cuando la atención es más personalizada siempre es mejor, en el caso de mi hijo a pesar de tener una profesora excelente no vieron nada irregular, hasta que no fuimos a un profesional no nos dijeron que ocurría, la preparación es fundamental y la atención individual también, gracias por el post Noelia, besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *