Como detectar Asperger en edades tempranas

El trastorno de Asperger está relacionado al espectro del autismo, pero existen unas diferencias claves que hacen que sea más difícil detectarlo en los niños. Un niño con Asperger frecuentemente tiene un nivel alto de desarrollo del lenguaje y un coeficiente intelectual normal. Sin embargo, podrás reconocer el Asperger en un niño pequeño si observas su interacción social y su conducta. Si identificas en tu niño síntomas relacionados con el Asperger, ponte en contacto con tu pediatra.

descarga

Entornos sociales: observa cómo el niño interactúa con los demás en busca de señales de Asperger.

    • Si tu hijo comienza las interacciones con los demás niños, pero tiene problemas para mantener la interacción, puede ser una señal de trastorno de Asperger. Por ejemplo, el niño puede abandonar la habitación en medio del juego con otro niño.
    • Los niños con Asperger prefieren jugar con ellos mismos e incluso se pueden molestar si otro niño se les acerca. Solamente interactuarán con otros niños cuando quieran hablar acerca de algo que les interesa o si necesitan algo.
    • Deberás preocuparte si tu hijo interactúa torpemente con los demás, por ejemplo si interpreta literalmente la conversación o evita el contacto visual. También es causa de preocupación si carece de una buena postura corporal, gestos y expresiones faciales.
    • El niño con Asperger carece del juego imaginativo. Por ejemplo, un niño con Asperger no podrá jugar juegos de fingir con otros niños. También querrá imponer a la fuerza a sus amigos los juegos que él elija.
    • Un niño con Asperger puede hablar e interactuar sin importarle los sentimientos de los demás, por ejemplo, la necesidad de privacidad no es algo que un niño con Asperger pueda entender. La falta de interés por los sentimientos de los demás puede ser interpretada como que el niño es insensible, pero está más allá de su control.
    • Fíjate con quién elige sociabilizar tu hijo: Un niño que constantemente prefiere la conversación con adultos sobre otros niños puede padecer de Asperger.

Fíjate si tu hijo habla con un tono plano y monótono, ya que esta es una de las señales del Asperger. La manera en que el niño hace hincapié en las palabras y el ritmo del habla puede ser afectada en un niño con Asperger.

Mantente alerta cuando el niño comience a unir las palabras y si su desarrollo del lenguaje progresa normalmente. Para la mayoría de los niños pequeños sucede alrededor de los 2 años.

    • Podrás notar que un niño con Asperger tendrá mucha habilidad para el lenguaje y será muy verbal. Por ejemplo, podrá nombrar todas las cosas que haya en una habitación. Sin embargo la conversación puede ser difícil, ya que el niño con Asperger la utiliza para transmitir los hechos y no para comunicar pensamientos o sentimientos.

Fíjate si el niño formula sus propias preguntas o si solamente responde a las preguntas. Un niño con Asperger solamente hará preguntas acerca de asuntos que le interesan.

 

Método 1 de 2: Conductas repetitivas

 

1 Observa la habilitad de tu niño para adaptarse al cambio. Un niño pequeño con características de Asperger no acepta bien el cambio y prefiere los días estructurados y las reglas.

 

2 Pon atención si tu niño se obsesiona con un área de interés en particular. Si tú o los demás lo etiquetan como una “enciclopedia andante” sobre un tema específico, esto es señal de Asperger.

    • El interés de tu niño en un área en particular podría ser una preocupación si fuera anormal en su concentración o intensidad.

3 Observa cualquier conducta motora repetitiva tal como torcerse las manos persistentemente o golpetear con los dedos o incluso movimientos completos del cuerpo. Un niño con Asperger también puede demostrar dificultades en algunas habilidades motoras, tales como atrapar y lanzar una pelota, e incluso puede tener dificultades en habilidades manuales como atarse los cordones de los zapatos, por ejemplo.

 

Método 2 de 2: Sensibilidad sensorial

 

1 Define si tu hijo tiene una reacción anormal por medio del tacto, vista, sonido o gusto.

    • Si bien las sensibilidades sensoriales varían con mayor frecuencia, los niños con Asperger experimentarán reacciones intensas a sensaciones ordinarias.
    • Sin embargo, será un médico quien determine si los sentidos están dañados o si la respuesta es parte de una reacción aprendida. Los estudios han demostrado que los niños con Asperger que son enfrentados a un detalle sensorial pueden reaccionar basados en su propia ansiedad hacia ese sentido en lugar de dar una reacción verdadera hacia ese estimulante sensorial.

Consejos

  • Puede ser difícil para la mayoría de los padres ver las señales de discapacidad neurológica en sus propios hijos. Toma en cuenta los comentarios de amigos o familiares, especialmente aquellos sobre las habilidades sociales, desarrollo del lenguaje y conducta, así como de cualquier situación vergonzosa en público que pueda apuntar hacia el Asperger.
  • En los niños pequeños es muy posible que se confunda con autismo de leve a moderado. Por tal motivo, debe llevarse un minucioso seguimiento a fin de constatar la evolución del mismo. En muchos casos, algunos niños diagnosticados con autismo en el futuro se confirma que lo que tienen es síndrome de Asperger.

 

 

 

Mayo 26, 2015

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *