Llega el día de las notas!!!

Ya llega la Navidad, y además de los turrones, los regalos y las reuniones familiares, en estas fechas se produce otro momento temido para muchos alumnos y otros tantos padres: La entrega del primer boletín de notas de este curso. ¿Cómo afrontamos este momento? ¿Reaccionamos de la forma adecuada? ¿Qué hacer cuando los niños no alcanzan el aprobado en alguna o varias materias? Hoy trataremos de dar respuesta a ésta y otras preguntas….

En primer lugar, debemos tener en cuenta varios aspectos:

  •  Es el primer trimestre: A algunos niños les cuesta adaptarse al comienzo de curso. Es importante saber cómo se desenvuelve en la escuela, sobre todo si ha cambiado de compañeros y/o profesores. ¿Se lleva bien con los demás niños? ¿Se siente cómodo con su tutor?

  • No es conveniente valorar únicamente la calificación en sí misma. Tampoco es aconsejable exigir una determinada nota a los niños. Lo más importante a valorar es el esfuerzo y el rendimiento escolar del alumno. Muchas veces el esfuerzo no está reflejado en la calificación obtenida: hay niños que, sin esforzarse, consiguen un aprobado y otros que, tras mucho esfuerzo, no logran obtenerlo. Los primeros pueden estar desperdiciando parte de su potencial, y los segundos pueden desarrollar altos niveles de frustración y desmotivación.

Ésta imagen ya la he puesto otras veces, pero no podía evitar recordároslo… jeje
  • La educación debería estar basada en el aprendizaje, no en la evaluación. Por desgracia, por el sistema educativo que tenemos ahora mismo, ésto no es así.

  • ¿Y El status social que nos da las notas? Es inevitable… el día de entrega de boletín, la puerta de la escuela se convierte en un simbólico ring de lucha donde los padres comparan las notas obtenidas por sus hijos (delante de ellos, por supuesto). Unos, orgullosos de sus maravillosos niños con notas triunfantes; y otros, poco menos que avergonzados por las desastrosas notas de sus hijos que no llegan al aprobado (en este caso, prefiero no describir los calificativos utilizados hacia ellos).

Y AHORA…. LO POSITIVO DE LA SITUACIÓN!! ;))

Después de hablar de “el lado oscuro” de los boletines escolares, intentemos ver el lado positivo.  Las notas nos muestran los puntos fuertes y los no tan fuertes de nuestros hijos.  Es importantísimo reforzar aquellos aprendizajes que le llamen más la atención y despierten su curiosidad.
Además, pueden ser utilizadas como un elemento motivador y como instrumento para enseñarle a los niños a gestionar el estrés (antes de un examen) o la frustración (al no conseguir la nota esperada). Y como no, un excelente motivador, si es utilizado en su justa medida.

¿Qué hacer si no aprueban?

La prioridad en este caso es conocer las causas. Sería muy recomendable concertar una cita con su tutora, para que nos dé su punto de vista y elaborar juntos un plan de actuación. Si la causa es la falta de esfuerzo, tendremos que hacer un seguimiento diario e intentar aumentar su nivel de motivación hacia esta o estas materias. Hablar con el niño, conocerle desde la comprensión y la tranquilidad. Intentemos que vea la utilidad de esa materia, probemos nuevos métodos de aprendizajes que requieran que se involucre de una forma activa.

Diciembre 18, 2014

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Un comentario sobre “Llega el día de las notas!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *